Qué es el examen ILEC?

Traducciones Oficiales
ILEC – International Legal English Certificate

El inglés es una herramienta esencial para cualquier abogado que trabaje en asuntos internacionales. Es la lengua franca de la profesión legal, de los negocios y de las relaciones internacionales.

El ILEC es un examen de Cambridge ESOL, desarrollado en conjunto con TransLegal, la firma Europea líder en lingüística legal, El cual mide las cuatro competencias del idioma: Comprensión auditiva, comprensión de lectura, conversación y escritura. El examen se basa en tres tareas reales que pueden presentarse en la vida diaria laboral de los abogados y estudiantes de derecho. Este examen abarca el nivel C1 del Marco Común Europeo.

Reconocimiento

Este examen es reconocido por las principales asociaciones y firmas internacionales de abogados incluyendo: the European Comapany Lawyers Association, the European Law Students Association, the International Association of Young Lawyers, and the European Bar Association, como también por universidades muy prestigiosas alrededor del mundo como; la Universidad de  Harvard, de Boston, Oxford e instituciones lideres como the College of Europe… entre otras.

Beneficios…

Los candidatos exitosos están en la capacidad de utilizar la lengua en situaciones prácticas, participar en reuniones, negociaciones y discusiones de naturaleza legal, expresar opiniones claramente, y de comprender y producir textos tales como correspondencia legal y memorandos.

Las empresas que ofrecen la oportunidad a sus empleados de tomar la preparación y presentar esta prueba, lo hacen con el fin de obtener beneficios en los temas legales y de derecho internacional dentro de la misma, pues una vez terminada la preparación sus empleados estarán mejor capacitados para representar la empresa en todos los temas legales.

En el departamento legal de una compañía multinacional, o si esta tiene su propio bufete de abogados, para quienes su primera lengua no es inglés; ILEC puede proveer evidencia concreta de de las habilidades comunicativas que se requieren en el medio legal internacional, tanto de forma escrita como oral, por lo tanto la capacitación ILEC ayuda a mejorar esas habilidades con el fin de alcanzar un nivel de comunicación internacional en el ámbito legal.

De esta manera los candidatos estarán en capacidad de asesorar, gerenciar y tomar decisiones en el tema legal de cualquier tipo de empresa en los diferentes sectores de la economía, con el fin de maximizar el valor de sus negocios, optimizando los recursos disponibles.

A su vez a través de sus conocimientos se adecuaran a las nuevas necesidades de la empresa, bien sea de productos o de servicios, y su entorno en el marco de una competencia internacional.

Objetivo

Para muchos de los abogados que trabajan en forma internacional, el inglés es una herramienta esencial, siendo el lenguaje común de la profesión legal, comercial y para los asuntos internacionales. Es necesario entonces poseer un nivel de inglés que permita a los profesionales comunicarse con sus clientes y colegas en otros países y ser capaz de manejar documentos y material escrito en inglés. El Programa tiene como fin, brindar una preparación en inglés jurídico para la presentación final del examen ILEC en Instituciones habilitadas para tal efecto. Así, el Programa permitirá el manejo de terminología jurídica inglesa, y su aplicación a las cuatro habilidades del idioma. La comprensión del Common Law, como sistema jurídico y la adquisición de vocabulario propio de las diversas ramas del derecho internacional privado.

Programa ILEC

Todos los contenidos incluyen una introducción temática y ejercicios idiomáticos que tienden a preparar a los asistentes para que ejerciten la comprensión auditiva, la lectura, la expresión oral y escrita. Asimismo, se recrearán situaciones profesionales que acerquen a los asistentes a las demandas del mundo laboral de la abogacía en un contexto internacional. Por otro lado, también se incluirán exámenes simulacro de muestra (sample papers), para procurar el debido entrenamiento, preparación y conocimiento de la metodología del examen ILEC – International Legal English Certificate.

Abarcara las áreas de Common Law y Roman Law- Lectura, conversación, y ejercicios de gramática y terminología – La profesión del abogado y la carrera de derecho en el mundo y las diferentes áreas de práctica en el ejercicio profesional:

  • Derecho Societario, Contractual, derecho laboral,
  • Compraventa de bienes comerciales,
  • Letras de cambio y pagarés,
  • Derechos Reales, Derechos de garantía real (secured transactions),
  • Propiedad Intelectual,
  • Quiebras,
  • Derecho de la Competencia… entre otros.
En qué consiste el examen?

ILEC evalúa las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral) y permite mejorar estas habilidades con el fin de aplicarlas en el ámbito laboral especialmente en Derecho. Tanto la preparación o capacitación como los exámenes se basan en tareas realistas extraídas del ámbito legal. El certificado ILEC acredita que el candidato puede verdaderamente utilizar el idioma en el área legal e internacional, porque su conocimiento va mucho más allá de saber vocabulario y gramática. La Evaluación Conversacional se lleva a cabo separadamente de las demás partes y es conducida cara a cara por examinadores orales calificados.

Metodología del examen ILEC
ILEC
SECTION CONTENT TIME ALLOWED MARKS (% of total)
1) Reading 6 parts/54 Questions 1 hour 15 minutes 25%
2) writing 2 tasks:
Part 1: Letter (120 – 180 words)
Part 2: memorándum (200 – 250 words)
1 hour 15 minutes 25%
3) Listening 4 parts/30 Questions About 40 min (approx) including transfer time 25%
4) Speaking 4 parts 16 min (2:2 format) 25%

*Total tiempo requerido para el examen: Aproximadamente 3 ½  horas.

*2 examiners, 2 candidates (2:3 format isusted for the last group in a sesión where necessary)

Los candidatos que aprueban tanto la preparación como el examen reciben un certificado expedido por la Universidad de Cambridge ESOL. Todos los candidatos reciben una Constancia de Resultados, en la que se muestra su desempeño en cada una de las partes del examen.

Resultados…

Los resultados se entregan seis semanas después de la fecha del examen. Los candidatos reciben el certificado donde se muestra el promedio general del examen, y la calificación por cada habilidad.