¿Qué es el examen EALTS?

Traducciones Oficiales

EALTS – English for Aviation Language Testing System

La prueba EALTS es un examen de ingles dentro del contexto de la aviación y las comunicaciones aeronáuticas que determina la competencia de la lengua de los pilotos y controladores aéreos. Estas competencias lingüísticas se determinan de acuerdo con los criterios contenidos en la escala de valoración de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y los descriptores holísticos para el lenguaje operacional.

Es propiedad de la Civil Aviation Authority International (CAAi) del Reino Unido y mide seis niveles de competencia según los requisitos de la OACI.

La Aeronáutica Civil en Colombia ha aceptado este examen como una de las pruebas oficiales para comprobar la competencia lingüística de los controladores aéreos y pilotos y UPC consultants  realiza la  preparación del examen EALTS en Colombia.

Background…

En marzo de 2003, el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, correspondiente a International) adopto un conjunto de normas y métodos recomendados (Standards and Recommended Practices; SARPs) que refuerzan los requisitos de competencia lingüística de pilotos y controladores aéreos que participan en operaciones internacionales, por lo tanto los pilotos y controladores de tránsito aéreo deberán demostrar un nivel mínimo de competencia tanto en ingles general como también en el contexto de la aviación; en cualquier situación.

La OACI ha desarrollado todos los criterios para la evaluación del idioma en seis niveles de competencia lingüística, a fin de establecer las normas mínimas para las autoridades en todo el mundo, y así evaluar el nivel de idioma de pilotos y el personal ATC.

La capacidad de hablar y comprender el idioma utilizado por radioteléfono (que actualmente se requiere para los pilotos, controladores de tránsito aéreo y operadores de estaciones aeronáuticas) debía ser demostrada el 5 de marzo de 2008,  (Como fecha límite) basándose en los descriptores integrales y la escala de calificación de competencia lingüística por lo menos al nivel 4. El nivel 4 se considera como el nivel mínimo para garantizar un nivel aceptable de seguridad.

Por tal motivo En marzo de 2008 Colombia presento un informe a la OACI, indicando que cumpliría con las exigencias lingüísticas con fecha límite para  de 2010, y aunque hubo una clara intensión de cumplir con el plazo ya ampliado (Marzo de 2010) es claro que muchos pilotos y ATCs así como las entidades o empresas que los representan no cumplieron con dicho plazo. Por esta razón, en respuesta a esta realidad y similares situaciones alrededor del mucho, la OACI fijo otra fecha límite: para el 05 de marzo de 2011.

Reconocimiento

El examen EALTS es Aceptado por todas las entidades de aeronáutica Civil en todo mundo como: la (FAA) Federal Administration Aviation; autoridad de aeronáutica civil de los Estados Unidos, y la Civil Aviation Authority (CAA) del Reino Unido, OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), entre otros…

En qué consiste el examen?

EALTS evalúa Dos habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y expresión oral) y permite mejorar estas habilidades con el fin de aplicarlas en el ámbito laboral de la aviación. Tanto la preparación como los exámenes se basan en tareas realistas extraídas del ámbito de la aeronáutica. El certificado EALTS acredita que el candidato puede verdaderamente utilizar el idioma dentro del contexto de la aviación y las comunicaciones aeronáuticas, porque su conocimiento va mucho más allá de saber vocabulario y gramática. La Evaluación Conversacional se lleva a cabo separadamente de la parte de comprensión auditiva y es conducida cara a cara por dos examinadores orales calificados.

Las dos partes del test, no son necesariamente realizadas el mismo día, ya que en la mayoría de ocasiones primero citan a los candidatos para la prueba de expresión oral (Entrevista), y siete días después los citaran de nuevo para la prueba de comprensión auditiva.

Test de Compresión Auditiva (Tiempo: 40 – 50 minutos Aproximadamente)

La prueba EALTS de compresión auditiva es una prueba realizada en computador, (con audífonos) en donde los candidatos escucharan una serie de textos grabados que varían desde un rango de transmisiones cortas hasta extensas; de comunicaciones aeronáuticas de situaciones rutinarias y no rutinarias (de emergencia y no de emergencia). Que a su vez incluyen una gran variedad de acentos en ingles tanto de nativos como de no nativos. De esta manera los candidatos deben demostrar su comprensión al escuchar las grabaciones dando respuesta a cada una de preguntas sobre la grabación escuchada. Este módulo está grabado en un CD y el candidato podrá escucharlo sólo una vez. (Las instrucciones de la prueba y los detalles presentan a los candidatos por escrito antes del comienzo de la prueba. Los candidatos escuchan un total de 25 grabaciones en un máximo de cinco secciones.)

Los candidatos son evaluados de acuerdo a los criterios contenidos en los descriptores de comprensión y de aptitud de lingüística de la OACI, y su escala de calificación.

El examen tiene diferentes versiones tanto para pilotos como controladores con las siguientes adaptaciones:

  • pilots of fixed-wing heavy aircraft;
  • pilots of fixed-wing light aircraft;
  • pilots of rotary-wing heavy aircraft;
  • pilots of rotary-wing light aircraft;
  • ground and tower controllers;
  • approach controllers;
  • And, en route controllers.

Estos son adaptaciones para mayor comodidad de quien toma la prueba, y no deben ser vistas como pruebas especializadas de diferentes variedades de dominio del idioma.

El candidato puede tomar el test de compresión auditiva en formato en papel, disponible en los centros autorizados según la demanda.

Tareas a realizar

Los candidatos deben identificar los detalles de la información contenida en las grabaciones que escucha, seleccionando la casilla correcta con el mouse; de una serie de opciones: A, B, C (Afirmativo, Negativo and Not Stated) adicionalmente los candidatos pueden hacer click en la opción SAY AGAIN para escuchar la conversación una vez más. Las grabaciones y mensajes se reproducen una sola vez, a menos que el candidato seleccione la opción de escuchar otra vez el audio.

Test de expresión oral (Tiempo: 20 – 25 minutos Aproximadamente)

La prueba EALTS de expresión oral, es una entrevista directa cara a cara con dos examinadores EALTS (Level 6.0 ICAO), durante esta prueba se le pide al candidato realizar tres tareas en donde el candidato a su vez debe responder a los examinadores simulando una comunicación por radio, este test de expresión oral se realiza en grupos de dos; generalmente uno es piloto y otro controlador. Un examinador actúa como interlocutor y evaluador y a su vez gestiona la interacción haciendo preguntas y proporciona las tareas de trabajo para los candidatos. El otro examinador actúa como asesor y observador, pero no se une a la conversación.

A través de una serie de tareas comunicativas, tanto individuales como en equipo, los candidatos deben demostrar el uso del inglés hablado interactuando con el otro candidato o pareja y el interlocutor.

Las tareas implican que los candidatos deben intercambiar información, darle significado, entender y producir una respuesta apropiada en el contexto de las comunicaciones de la aviación y temas relacionados con los escenarios.

Los candidatos son evaluados en su desempeño durante toda la prueba de acuerdo con los criterios contenidos en los descriptores de la OACI, la competencia lingüística y la eficacia en el lenguaje operacional

En cualquier momento durante la entrevista, un candidato puede solicitar que se le aclare sobre la pregunta o puede solicitar repetir las instrucciones, preguntas, información o detalles. Un candidato no será penalizado por preguntar para cualquier elemento de la interacción que se repita, aclarar o confirmar.

Del mismo modo, en cualquier punto de la entrevista, a cualquiera de los candidatos se les puede pedir aclaración de las respuestas o preguntas del interlocutor o se le pedirá que repita (ya sea como una solicitud de aclaración verdadera o como un dispositivo para evaluar aún más la competencia comunicativa). La petición de un candidato por el interlocutor para decir de nuevo permite al candidato la oportunidad de repetir, reformular, parafrasear o reformular algo que se ha dicho y de verificar, aclarar, confirmar y en su caso la correcta comprensión del interlocutor.

En cualquier momento durante la entrevista, el interlocutor puede resumir la respuesta de un candidato o de sus opiniones y  también incluir  una falta o error intencionado en el resumen. Esto permite la oportunidad de que el candidato identifique el aparente malentendido y deberá corregir el error antes de que el interlocutor continúe,

Los candidatos deben recordar que la entrevista será grabada en video y que esta se utilizará como base para la evaluación posterior. Por lo tanto, se aconseja hablar con claridad y distinción en todo momento.

Metodología del examen EALTS
EALTS
SECTION CONTENT TIME ALLOWED MARKS (% of total)
3) Listening 5 parts – sections /a máximum of 100 responses / and 25 recordings About 40 – 50 min (approx) 50%
4) Speaking 3 parts (extented section) 20 – 25 min (2:2 format) 50%

*Total tiempo requerido para el examen: Aproximadamente Una (1) hora y media (½ )

*2 examiners, 2 candidates (2:3 format isusted for the last group in a sesión where necessary)

Los candidatos que aprueban tanto la preparación como el examen reciben un certificado expedido por: The CAA International EALTS. Todos los candidatos reciben una Constancia de Resultados, en la que se muestra su desempeño en cada una de las partes del examen.

Resultados…

Los resultados se entregan diez días hábiles después de la fecha del examen. Los candidatos reciben el certificado donde se muestra el promedio general del examen, y la calificación por cada habilidad.

 

Examen de Diagnostico y Clasificación (Placement Test)

Ya que el nivel recomendado para lograr el máximo provecho de los cursos de preparación es (Level 3.5 ICAO) o superior, dentro del contexto de la aviación y (B.2 – Upper Intermediate) en ingles general según el Marco Común Europeo. Surge entonces la necesidad como requisito indispensable de realizar una prueba o examen de diagnóstico o de admisión, (Placement Test) con el fin de identificar el nivel actual de inglés del candidato y bajo ese orden de ideas saber si dicho candidato es apto para iniciar la preparación EALTS.

El examen de diagnostico, se divide en dos secciones:

  1. Una sección evalúa el nivel de inglés general que tiene el candidato, según el marco común europeo; y comprende: una entrevista llevada a cabo por un profesor experimentado, adicionado de tareas integradas que evalúan las 4 habilidades del idioma: listening, Speaking, Reading and writing)
  2. La segunda sección del Placement test es una versión modificada PARTE 1 y 2 del examen EALTS con el fin de evaluar el nivel de inglés del candidato dentro del contexto de la aviación; y así complementar los resultados de la prueba de ingles general. En esta última parte los estudiantes se sentaran a una segunda entrevista en donde se les pedirá dar un breve informe después de escuchar una comunicación por radio entre un piloto y el ATC.

El examen diagnostico (Placement test) dura aproximadamente una (01) hora y media (½ ) y se hace de manera individual o en grupos de dos personas.

Un informe escrito con los resultados se entregara a cada alumno tras la finalización de las dos partes del examen diagnostico. Como también a las empresas que han patrocinado a los estudiantes, se enviara un informe.

Si el candidato no califica para tomar la preparación EALTS y está en el nivel B.2 en ingles general; recomendamos tomar el curso MASTERY PRE – EALTS ya que está dirigido a mejorar las habilidades y generar un conocimiento general dentro del contexto de la aviación. O en su defecto si el candidato esta en un nivel muy básico deberá primero tomar un curso de inglés general; hasta que pueda tener las bases necesarias para iniciar este tipo de programas.

Objetivo

En aviación el inglés es una herramienta esencial, siendo el lenguaje común de la profesión. Es necesario entonces poseer un nivel de inglés que permita a los profesionales comunicarse con sus colegas dentro del contexto de la aviación y ser capaz de manejar dicha comunicación en inglés.

El Programa tiene como fin, brindar una preparación en inglés en aviación para la presentación final del examen EALTS en Instituciones habilitadas para tal efecto. (UPC consultants como centro autorizado de inscripción de exámenes en convenido con el Consejo Británico), el Programa permitirá el manejo de terminología inglesa referente al tema, y su aplicación a las cuatro habilidades del idioma con las siguientes características:

  • El curso de preparación está enfocado en mejorar las habilidades para tomar el examen y así conseguir la banda más alta alcanzable para cada candidato que presente el examen EALTS
  • El programa está diseñado con el fin de satisfacer las necesidades de capacitación en el idioma, para la tripulación de vuelo.
  • Nuestros programas de preparación son la mejor manera de revisar, consolidar, ampliar el conocimiento lingüístico, realizar un refuerzo general dando un conocimiento y/o un vocabulario (en inglés) más amplio o total en el área de la aviación y maximizar el potencial de la lengua antes de tomar el examen EALTS – CAAi

Programa EALTS

Todos los contenidos incluyen una introducción temática y ejercicios idiomáticos que tienden a preparar a los asistentes para que ejerciten la comprensión auditiva, la expresión oral y escrita. Asimismo, se recrearán situaciones profesionales que acerquen a los asistentes a situaciones del mundo laboral en el contexto de la aviación. Por otro lado, también se incluirán exámenes simulacro de muestra (sample papers), para procurar el debido entrenamiento, preparación y conocimiento de la metodología del examen EALTS – English for Aviation Language Testing System

El programa abarcara áreas, ejercicios de gramática y terminología – La profesión de pilotos y Controladores y las diferentes áreas de práctica en el ejercicio profesional:

Contenido del Curso de Preparación:

  • Gran variedad de temas en la aviación
  • Desarrollo de un lenguaje directamente relacionado con el logro de una mayor puntuación en el examen EALTS
  • Análisis de incidentes de la vida real
  • Enfoque en la pronunciación y la mejorar de la entonación de comunicación
  • Actividades de fluidez y discusiones de grupo
  • Textos auténticos de conversaciones por radio entre pilotos y controladores
  • Material profesional en ingles en aviación

Para mayor información puede solicitar el (Curriculum) o contenido llevado a cabo tanto en el curso MASTERY PRE – EALTS, COURSE como también puede solicitar la metodología de preparación EALTS para los programas de 17, 24 y 48 sesiones.

Beneficios (Cursos de Preparación EALTS…)

Debido a que el personal de aviación tiene horarios variables, que cambian cada mes, hemos desarrollado tres Programas Personalizados en la preparación para el examen EALTS (Programas de 17, 24 y 48 sesiones,) y un curso de especialización MASTERY para quienes necesitan un refuerzo y/o un conocimiento general dentro del contexto de la aviación; dichos programas están directamente orientados para adaptarse a las complejidades de los horarios de los especialistas en la aviación (Pilotos, Controladores… etc.) y debido a que nuestro objetivo es proporcionar una solución viable y personalizada para estos horarios ofrecemos una tutoría presencial en horarios flexibles de 6am – 10pm durante toda la semana; con el fin de maximizar el proceso de aprendizaje.

Aunque no se puede garantizar el éxito en relación con el examen EALTS, de conformidad con las recomendaciones de la OACI; durante el curso los estudiantes tendrán una amplia preparación basada en el lenguaje y el vocabulario EALTS, que les permitirá hablar de situaciones de la aviación sin tener que depender en gran medida de la fraseología de la aviación.

Nuestros Programas cuentan con las siguientes características:

  1. Permite horarios adecuados para satisfacer las necesidades profesionales de la aviación.
  2. Homogeneidad de grupos formados por solo profesionales de la aviación.
  3. Los cursos se enfocan en la preparación EALTS
  4. Contamos con material diseñado únicamente para el área de la aviación
  5. Qualified English teachers (level 6 ICAO) – Profesores Calificados en el area de la aviacion: (Nivel 6 de la OACI)
  6. Specialist Knowledge consultants from the aviation industry contributing to classes – (Level 6 ICAO) – Consultores especialistas en el tema y la industria de la aviacion quienes contribuiran en algunas clases – Nivel 6 de la OACI)
  7. Examination skills development – examenes de habilidades con base al desarrollo de cada estudiante.
  8. Evaluación mensual de progreso, reporte que se entregará la entidad o empresa que patrocina a los candidatos.